Para este sitio se recomienda usar Google Chrome. El browser Internet Explorer no reproduce correctamente este blog.

lunes, 5 de septiembre de 2011

"El sentido común en ajedrez" - Lasker (pdf)


Emmanuel Lasker nació en Berlinchen (un pequeño pueblo cercano a Berlín) y murió en Nueva York, lejos de Alemania y la barbarie nazi. A los doce años se trasladó a Berlín para estudiar, bajo la tutela de su hermano Bertoldo. Fue un estudiante brillante, sin embargo, cuando terminó el bachillerato no ingresó en la universidad inmediatamente. Había comenzado a obtener triunfos en ajedrez, lo que le permitía tener unos modestos ingresos gracias a los premios. En 1889 se dio a conocer en Alemania, en 1891 en Inglaterra y en 1893 en Estados Unidos. Lasker era doctor en filosofía, seguidor de Schopenhauer, autor de teatro, y un buen matemático (tiene escrito un libro sobre álgebra). Se doctoró en la universidad de Erlangen en 1900.

«El sentido común en ajedrez», una serie de conferencias en las que procura desvelar los principios fundamentales que rigen la partida de ajedrez. Se trata de un libro que aún sigue publicándose y del que los ajedrecistas de hoy pueden aprender mucho ajedrez, y que junto con su «Manual de ajedrez» es su libro más importante. Su estilo de juego es muy personal. Lo podríamos llamar «dialéctico» ya que trata de desequilibrar la posición no realizando siempre las mejores jugadas sino las más desagradables para el adversario. Esto hace sus lances arriesgados y teóricamente incorrectos, pero eleva la lucha psicológica al paroxismo, induciendo, con frecuencia, al oponente a cometer un error y la derrota.

DESCARGAR

(Original escaneado) Tamaño del archivo: 4.15 MB
http://www.megaupload.com/?d=GQGNEP9S

(Edición transcripta al sistema de notación algebraico) Tamaño del archivo: 667.3KB http://www.mediafire.com/?8gz2lrid1pqu64s

No hay comentarios: