Para este sitio se recomienda usar Google Chrome. El browser Internet Explorer no reproduce correctamente este blog.

miércoles, 1 de junio de 2011

"La inmortal polaca" (Partida histórica)

Najdorf jugó su inmortal en su juventud, tiempos donde sólo le preocupaba aprender de su maestro, Xavielly Tartakower. Nada hacía presagiar la terrible tragedia que sacudiría su país 4 años después, drama que afectaría en primera persona a Miguel que se tuvo que refugiar en Argentina para huir de la barbarie nazi. En el gheto de Varsovia, Najdorf perdió casi al completo a su familia.

Ésta es de las pocas partidas inmortales en la que no se sacrifica la dama, pero el ataque es tan brutal y bonito que merece de sobra haber entrado en tan selecta lista. No recuerdo otra partida en la que se sacrifiquen las 4 piezas menores; además la partida finaliza con un jaque mate dado por un peón y con todas las piezas del rival (salvo 3 peones) en liza.

El nombre de "Inmortal polaca" fue puesto por Savielly Tartakower (maestro de Najdorf), en muchas publicaciones viene como "Inmortal de Najdorf". Najdorf comenta que en esta partida calculó previo ¡14 jugadas!, algo increíble. Aun así, reconoce que le costó menos esfuerzo que alguna partida de juego posicional, donde hay que calcular decenas de variantes. Esta partida está puesta en duda por muchos expertos, se considera que no se jugó en realidad y que fue una composición de Najdorf... la verdad es que da igual, lo que hay que hacer es disfrutar reproduciéndola.

Descargar la partida en .PGN

Año: 1929
ECO: A85 (Dutch Defense: Queen's Knight Variation)

Play chess online

No hay comentarios: