Para este sitio se recomienda usar Google Chrome. El browser Internet Explorer no reproduce correctamente este blog.

miércoles, 1 de junio de 2011

Motivos tácticos



Peón avanzado

La amenaza de promoción planteada por un peón avanzado es a menudo el fundamento de muchas posibilidades tácticas. Las fuerzas necesarias para impedir la promoción no están disponibles para ayudar en otras partes del tablero, y esto puede ser aprovechado para crear oportunidades tácticas.

Atracción

La atracción ocurre cuando un jugador atrae una pieza hacia una casilla (a menudo usando un sacrificio) donde luego será atacada. A veces esto también podría considerarse un encaminamiento, aunque algunos usuarios aplican este término al caso en que una pieza se APARTA de una casilla, en vez de atraerla.

Avoiding Perpetual

A tactical line where the correct move sequence prevents the opponent from giving perpetual check.

Avoiding Stalemate

A tactical line where the correct move sequence requires you to avoid stalemating the opponent king.


Mate del pasillo

El mate del pasillo ocurre cuando el oponente da mate al rey, que está atrapado en la última fila por sus propios peones y no tiene piezas que interponer, o con las que capturar a la pieza atacante (normalmente, una torre o la dama).

Bloqueo

El bloqueo ocurre cuando una pieza es arrastrada a una posición donde bloquea la trayectoria de otra. La diferencia entre bloqueo e intercepción es que en la intercepción se bloquea el control de una pieza sobre otra pieza o casilla; en las maniobras de bloqueo se bloquea la trayectoria de escape, antes disponible, de una pieza.

Captura del defensor

Capturing the defender occurs when the defender of a piece or square is taken, allowing the previously defended piece or square to be attacked. This is often called removing defender, but to avoid overlap with the distraction motif (where the defender is removed by distracting it away rather than taking it), the more specific, "Capturing Defender" is used instead.

Despeje

El despeje aparece en dos formas; la primera se da cuando un jugador mueve una de sus piezas para dejar libre una casilla para otra de sus piezas. El segundo tipo de despeje ocurre cuando un jugador obliga a una pieza a dejar una casilla, columna o fila (a menudo usando un sacrificio) para dejar sitio para que otra pieza utilice o ataque el camino despejado. Advierta que a veces se llama también despeje a aquellos casos en los que un jugador quita una pieza para dar paso a otra pieza que está tras ella, de forma que ataque a otra casilla o pieza; sin embargo, en Chess Tempo deben considerarse ataques a la descubierta.

Coercion

Coercion occurs when a player forces a piece to a square where it will later come under attack. This tag is designed to differentiate two situations where the attraction tag has been applied in the past. The Attraction tag is to be used where the piece is attracted to a square via a sacrifice. The Coercion tag is to be used when the piece is forced to the square without a sacrifice.

Counting

A tactic occurring due to a mistake in evaluating the material balance arising after a series of takes.

Defensive Move

A situation in which both sides have a piece (or pieces) hanging, and you capture material with your hanging piece in order to gain a more favourable material balance at the end of the sequence of captures.

Desperado

The opponent has a serious threat, and you must meet it in the correct manner. Other methods of meeting the threat do not win.

Ataque a la descubierta

Un ataque a la descubierta sucede cuando un jugador mueve una pieza que libera un ataque que estaba previamente bloqueado por la pieza que se ha movido. Este ataque debe producirse contra otra pieza o una casilla importante.

Desvío

El desvío (a veces llamado distracción) supone forzar al oponente a mover una pieza que previamente defendía casillas o piezas importantes

A move that checks the opponent king with two pieces at the same time. These will involve a Discovered Attack, and it is acceptable to use both tags on the problem.

Rey expuesto

Este no es realmente un motivo táctico como tal, pero se usa para explicar posiciones en el que el mate u otros temas son posibles debido a la expuesta situación del rey rival.

Horquilla/Ataque doble

La Horquilla/Ataque doble sucede cuando una pieza de un jugador ataca simultáneamente múltiples piezas del rival (o casillas importantes). El rival no puede parar todas las amenazas, así que pierde material.

Pieza colgante

Este tampoco es un motivo táctico genuino, pero explica posiciones en las que el oponente tiene una pieza que se puede capturar gratis.

Intercepción

La intercepción designa la situación en la que un jugador interpone (u obliga al rival a interponer) una pieza entre una pieza o casilla del rival y la pieza que la defiende. La diferencia entre esto y el bloqueo es que la intercepción bloquea el control de una pieza sobre otra pieza o casilla, pero en el bloqueo se bloquea la ruta de escape de una pieza.

Pieza sobrecargada

La sobrecarga sucede cuando una pieza defensora tiene que proteger más de una pieza o casilla a la vez, pero solo puede desempeñar adecuadamente una de las tareas defensivas. Las maniobras de sobrecarga casi siempre incluyen una maniobra de desvío.

The opponent loses material due to having to protect their king from being mated. This should not be applied to problems where the king is actually mated, and should not apply to weak back rank problems which are a special case of this motif.

Clavada

Una clavada sucede cuando una pieza atacada no puede moverse sin exponer al ataque a la pieza que está tras ella.

Quiet Move

A move which is not forcing, i.e. a move which does not directly attack or capture an enemy piece. In tactics problems, a quiet move is often used to control important squares or guard your own pieces from future capture, before launching a more direct attack in subsequent moves.

Sacrificio

Un sacrificio es una jugada en la que un jugador deliberadamente pierde material para obtener una ventaja en las jugadas siguientes. Los sacrificios tácticos normalmente desembocan en una inminente ganancia de material. Los sacrificios se usan a menudo en combinación con otros motivos tácticos.

Simplificación

La simplificación sucede cuando un jugador decide cambiar material para potenciar una ventaja ya obtenida. Usado a menudo en los finales para ayudar a la promoción de un peón.

Pincho

Un pincho ocurre cuando una pieza atacada está delante de otra pieza o casilla y la pieza atacada es más importante que la pieza o casilla que está tras ella.

Ahogo

Un ahogo sucede cuando una pieza es incapaz de escapar a un ataque debido a que está cercada por sus porpias piezas. El término se aplica usualmente a la situación en la que un caballo da mate a un rey atrapado tras sus peones y acorralado por una torre u otra pieza (N.del T.: en español, este último mate se suele designar con la expresión 'mate de la coz').

Pieza atrapada

Una pieza está atrapada cuando no tiene casillas seguras por las que escapar, lo que la hace muy propensa a la captura.

Unpinning

Removing a pin on a piece so it can be used for tactical advantage.

Sacrificio dudoso

A sacrifice made by the opponent on the false assumption that they will later get the material back. Unsound Sacrifice is often the reason for a Hanging Piece problem, and it is acceptable to use both tags in that situation.

Debilidad de la octava

En ciertas situaciones, el mate del pasillo puede no ser posible, pero su mera amenaza puede ser suficiente para que un jugador gane material.

Ataque Rayos X

Un ataque rayos X ocurre cuando una pieza ataca una casilla o pieza a través de otra pieza. Advierta que esto no es lo mismo que un pincho, pues el valor relativo de la pieza que está en medio es irrelevante.

Zugzwang

Zugzwang (palabra alemana que significa obligación de jugar) designa la situación donde un jugador preferiría no mover, pues todas las jugadas legales disponibles empeoran su posición.

Jugada intermedia

Zwischenzug (palabra alemana para jugada intermedia) designa una táctica en la que un jugador retrasa realizar una jugada esperable para hacer una jugada intermedia (la 'zwischenzug'), lo que provoca que la jugada esperable es más fuerte cuando se ejecuta. La jugada intermedia suele ser una sorpresa para el oponente.

No hay comentarios: