Para este sitio se recomienda usar Google Chrome. El browser Internet Explorer no reproduce correctamente este blog.

miércoles, 19 de octubre de 2011

Fritz13 ChessBase (Programa)

Fritz es el programa mundial de ajedrez más popular, desarrollado por ChessBase, "la empresa líder mundial en software de ajedrez" (Washington Post).

Si usted es un principiante, jugador de club o profesionales - Fritz tiene todo lo que los jugadores de ajedrez puede desear: el ajuste automático de la fuerza de juego, funciones de handicap y coucheo, la explicación de las posiciones, las advertencias de peligro de color, estadisticas de las aperturas, análisis de juegos automáticos, módulos de capacitación para las aperturas, las tácticas, los finales, y una base de datos de un millón de partidas.






Parte 01
Parte 02
Parte 03
Parte 04
Parte 05
Parte 06
Parte 07
Parte 08
Parte 09
Parte 10
Parte 11
Parte 12
Parte 13
Parte 14
Parte 15
Parte 16
Parte 17
Parte 18
Parte 19
Parte 20
Parte 21

PASS: ThEgOlEm

Descargar Medicina

En las propiedades de la carpeta de instalación (ChessProgram13), copiar la medicina, ejecutarla, activar sin internet e ingresar cualquier número y listo.

sábado, 15 de octubre de 2011

Miguel Najdorf - Inforchess (ChessBase)


"Quisiera que la mitad de los jugadores jóvenes del mundo sintieran la mitad del amor que Miguel Najdorf sintió por el ajedrez". Garry Kasparov

INFORCHESS S.L. se complace en presentar aquí el mayor trabajo hasta el momento elaborado sobre la personalidad y el estilo de juego del GM Argentino Miguel Najdorf. Este ajedrecista nacido en Varsovia, Polonia, el 15 de abril de 1910, y fallecido en Málaga, España, el 4 de julio de 1997, en sus 87 años de vida y sus 70 años de trayectoria deportiva, ha dejado una huella imborrable en la historia del ajedrez, con aportes destacables a la evolución de la teoría del juego, y sobre todo con un estilo y actitud deportiva plena de honestidad y grandeza, dignas de imitar.

En este material, el aficionado estudioso encontrará:

Una base principal con 2.143 entradas en total.

Conteniendo 1.993 partidas (en formato ChessBase) jugadas por Miguel Najdorf entre los años 1928 a 1996.

Un buen número de partidas inéditas, que hemos podido hallar tras minuciosas búsquedas en gran cantidad de fuentes: diarios nacionales y regionales de la época, archivos y bibliotecas personales, etc.

Un gran atractivo de la base principal son 827 partidas comentadas (en formato ChessBase), siempre en idioma español y con detalladas notas de texto y amplios análisis, como es usual en las Ediciones Inforchess: dirigidas a la comprensión de los ajedrecistas de todas las categorías. Además, es de destacar que la mayoría de ellas compilan enorme cantidad de análisis y comentarios de decenas de grandes maestros y maestros internacionales.

La base principal incluye además 150 textos explicativos, conteniendo la cronología y crónica de su vida (destacando pintorescos relatos y anécdotas, que harán las delicias de los lectores aficionados), el detalle de su carrera ajedrecística, con las estadísticas de todos sus resultados deportivos, y crónicas y posiciones de todos los torneos y matches en los que Najdorf fue protagonista.

Se ofrece también una colección de numerosas entrevistas y reportajes, en los que el querido "Viejo" repasa una y otra vez los acontecimientos de su agitada vida, desgrana sus miles de anécdotas en su larga trayectoria, y revela sus más íntimos pensamientos sobre la vida y sobre el ajedrez.

En el decurso de estas crónicas del historial deportivo de Najdorf, se incluye una enorme colección de fotografías históricas del talentoso maestro. En total son más de 500 imágenes de gran calidad de edición y excelente definición.

Un buen espacio en este trabajo está dedicado al estudio de su estilo de juego, apuntando ideas y líneas directrices para orientar al aficionado y maestro deseoso de ahondar en el modo como Najdorf entendía el ajedrez.

Además de la base principal, incluímos una base de entrenamiento, con 36 tests estratégico - tácticos, también en formato ChessBase: "¡Juegue como Najdorf!", con el objetivo de examinar el conocimiento adquirido. En estas partidas, cuidadosamente seleccionadas para fines de entrenamiento, se han eliminado comentarios adicionales, y se ha focalizado el interés en los momentos cruciales estratégico-tácticos. Para que el lector estudioso, luego de haber estudiado todo el material anterior (la vida, las partidas, y el estilo de Najdorf), se esfuerce en aplicar lo aprendido, jugando "como Najdorf". Este material ha sido elaborado en formato "entrenamiento" de ChessBase, con preguntas modo tests, y asignando tiempo de resolución y puntaje.

Finalmente, se ofrecen 2 powerbooks (libro de aperturas) basados en las partidas de Najdorf, con decenas de miles posiciones teóricas, sea llevando piezas blancas o negras, para su utilización en el entrenamiento mediante los programas Fritz, Shredder, ChessTiger, Hiarcs, o similares.

DESCARGAR
PASS: ThEgOlEm

miércoles, 5 de octubre de 2011

Nigel Short "Greatest hits" - Fritztrainer (Chessbase)


En sus DVDs “Grandes éxitos”, Nigel nos lleva en un electrizante viaje a lo largo de una carrera ajedrecística muy rica, en la que derrotó nada menos que a doce campeones mundiales. Su experiencia en torneos y duelos por todo el mundo (Short ha visitado un total de 89 países) queda de manifiesto en los comentarios que preceden a las partidas, que comentan con humor e instructivos puntos de vista. Metraje de vídeo: más de 4 horas. En inglés.

Nigel David Short está considerado de forma generalizada como el gran maestro británico más fuerte del siglo XX. Nació el 1 de junio de 1965 y comenzó siendo un prodigio del ajedrez, que atrajo por vez primera a los medios cuando derrotó a Viktor Korchnoi y Tigran Petrosian en exhibiciones de simultáneas a los 10 y 12 años respectivamente. Con 14 años de edad se convirtió en el MI (Maestro Internacional) más joven de la historia, batiendo el registro anterior de Bobby Fischer y a los 16 fue segundo (tras Garry Kasparov) en el XX Campeonato del Mundo Juvenil de Dortmund.

En 1985 Nigel se convirtió en el primer candidato de Gran Bretaña al título mundial y en 1993 llegó a la final tras derrotar a Anatoly Karpov y Jan Timman. Sólo perdió contra el campeón mundial Garry Kasparov en el encuentro por el título celebrado en Londres. Desde entonces ha permanecido en activo al más alto nivel en el ajedrez de competición y también se ha convertido en columnista de ajedrez, comentarista y entrenador de jóvenes promesas. Está considerado como uno de los personajes más amenos y francos del mundo del ajedrez.


Volumen 1:

http://www.mediafire.com/?6gjxpfxotd7p430
http://www.mediafire.com/?cg328k7e8s3un22
http://www.mediafire.com/?blccijzy942851l
http://www.mediafire.com/?u5y523ykas2s7ev
http://www.mediafire.com/?h95cu3ubqp5u5p2
http://www.mediafire.com/?14bdhl866ng09sf

Volumen 2:

http://www.mediafire.com/?5ucy48ecmbyuy5b
http://www.mediafire.com/?aed8n8nlkju2u28
http://www.mediafire.com/?tsn4stboc3enpr2
http://www.mediafire.com/?ywtch6us4dhve6e
http://www.mediafire.com/?tagb9okpaxcbkkh
http://www.mediafire.com/?ruds1gwj92dk65b

martes, 4 de octubre de 2011

lunes, 3 de octubre de 2011

Partidas de ajedrez comentadas por GMs

En esta ocasión, presento una serie de videos en los cuales Gran Maestros juegan entre sí, comentando las partidas a medida que van moviendo: cómo formulan sus planes, tratan de evitar a los del rival, cómo llevan a cabo sus planes, etc., todo puede encontrarse aquí.


Byrne vs Korchnoi (1980)

Parte 1


Parte2



Stean vs Schmid (1980)

Parte 1


Parte 2



Browne vs Nunn (1980)

Parte 1


Parte 2



Hort vs Pfleger (1980)

Parte 1


Parte 2



Hort vs Browne (1980)

Parte 1


Parte 2



Schmid vs Browne (1980)

Parte 1


Parte 2



Schmid vs Byrne (1980)




Donner vs Miles (1981)

Parte 1


Parte 2



Larsen vs Schmid (1981)




Miles vs Schmid (1981)




Short vs Byrne (1981)




Hort vs Gligoric (1981)




Gligoric vs Byrne (1981)




Short vs Hort (1981)




Larsen vs Donner (1981)

Parte 1


Parte 2



Gligoric vs Short (1981)




Short vs Miles (1981)

Parte 1


Parte 2



Schmid vs Donner (1981)




Miles vs Larsen (1981)




Byrne vs Hort (1981)




Keene vs Browne (1982)




Christiansen vs Adorjan (1982)




Lobron vs Quinteros (1982)




Short vs Hecht (1982)




Quinteros vs Keene (1982)




Christiansen vs Short (1982)




Hecht vs Adorjan (1982)




Lobron vs Keene (1982)




Quinteros vs Browne (1982)

Parte 1


Parte 2



Adorjan vs Lobron (1982)




Browne vs Lobron (1982)

jueves, 22 de septiembre de 2011

Alekhine vs Sämisch (Partida)

Preciosa partida a ciegas del ex-campeón mundial Alexander Alekhine. De ahí su nombre: "La visión del ciego" ("Shots in the dark"), en donde con un profundo sacrificio, las blancas destrozan la defensa de las negras, en un ataque en donde todas sus piezas son activas. Presentamos aquí en formato de video, con un excelente análisis de dicha partida.


miércoles, 21 de septiembre de 2011

Ejercicios de táctica para Chessbase


Para abrir el archivo, debe utilizarse el Chessbase o Fritz:

ChessBase Light Premium 2009 (full): http://www.megaupload.com/?d=ROHVMZA0 Pass: ThEgOlEm

Archivo de ejercicios de táctica: http://www.megaupload.com/?d=W9E00IAF Pass: samaenzo

sábado, 10 de septiembre de 2011

Sorprendente video de Anand

Espectacular partida relámpago por el actual campeón del mundo Viswanathan Anand. Lo interesante: se toma 1:43 minutos para pensar un movimiento... ¡en la 4ta jugada! Les dejo a continuación el video y el visor de dicha partida.



miércoles, 7 de septiembre de 2011

Magnus Carlsen - (Documental)

Magnus Carlsen nace el 30 de noviembre de 1990, en Bærum, Akershus (Noruega).

El 26 de abril de 2004 Carlsen se convirtió en Gran Maestro a la edad de 13 años, en ese momento el más joven en el mundo y actualmente es el tercer Gran Maestro más joven en el mundo, tras Sergéi Kariakin y Parimarjan Negi. En noviembre de 2009 ocupó el segundo puesto del mundo según la FIDE, con un Elo de 2801 y el 14 de noviembre de 2009, Carlsen fue el número 1 mundial, según la lista no oficial de /liverating.org, el motivo fue porque el número 1 oficial Topalov, no participó en el torneo Memorial Tal, celebrado en noviembre de 2009.

Carlsen es un genio, no en vano es conocido como “El mozart del ajedrez”. A los ocho años jugó su primer torneo; son recordadas los torneos donde Magnus casi no llegaba a al otro extremo del tablero para mover sus piezas. Fue entrenado en el Gimnasio Deportivo conducido por el mejor jugador de Noruega, el Gran Maestro Simen Agdestein. Su principal entrenador fue el Gran Maestro danés, Peter Heine Nielsen , pero a partir de 2009 se publicó la noticia de que el ex-campeón mundial Gary Kasparov lo había entrenado en secreto desde enero de ese mismo año.

martes, 6 de septiembre de 2011

Kasparov vs Karpov - (Documental)

"Un momento muy singular en la historia del ajedrez, cuando dos jugadores estábamos tan por encima de los demás..."
Gary Kasparov

Ambos son considerados dos de los más grandes jugadores de todos los tiempos, pero también dos de las personalidades más antagónicas que han chocado jamás en un tablero.

Se dice que Karpov es frío al jugar, analítico, preciso y que gusta de destruir, poco a poco, las defensas de su enemigo (“toda una boa constrictora”, dijo uno de sus oponentes alguna ocasión); mientras que Kasparov echa mano de técnicas incendiarias, agresivas y confía con más frecuencia en la intuición que en el cálculo sereno.

Ya en 1975, cuando Karpov tenía apenas 23, había un niño de 11 que comenzó a llamar la atención por su manera de jugar. Se trataba de Kasparov, un pequeño en el que se depositaron tantas expectativas, que en el periódico inglés The Guardian, Leonard Barden escribió que la única persona capaz de hacerle frente a Bobby Fischer, en un futuro próximo, era Karpov, y la única persona capaz de opacar a Karpov era el pequeño Kasparov, “claro, sólo hay que dejarlo madurar un poco”.

Este encuentro, que los especialistas ya esperaban a mediados de los años 70, se dio finalmente en 1984, cuando ambos contendieron por el Campeonato Mundial.

Las expectativas fueron tantas que muchos auguraban que la experiencia de Karpov se iba a imponer, mientras que otros, decían que los bríos de Kasparov eran la clave del triunfo.

Los filósofos dedicados a la lógica suelen plantear la siguiente paradoja, “¿qué pasaría si una fuerza irresistible choca contra una fuerza inamovible?”. En aquel año, antes del primer encuentro entre el sólido Karpov y el vertiginoso Kasparov, miles de entusiastas del ajedrez se preguntaron exactamente lo mismo, y el resultado sorprendió a todos.

De 1984 a 1990, estos dos hombres disputaron 144 partidos, y aunque a la larga Kasparov se quedaría con el título de campeón del mundo, quienes saben de este juego tuvieron que conceder que ninguno pudo demostrar superioridad sobre el otro, “y los números son elocuentes; en ese lapso Kasparov apenas ganó 21 juegos y Karpov 19, mientras que empataron en 104 ocasiones. Básicamente se trató de dos fuerzas colosales que se anularon mutuamente”.


ChessBase Opening Encyclopedia 2011 (Programa)


La Enciclopedia de Aperturas de ChessBase 2011 ofrece la cobertura completa de todos los sectores de este ámbito, lo que supone un comienzo óptimo para el entrenamiento en esa fase del juego. Muchos especialistas bien conocidos han hecho contribuciones en su ámbito de experiencia, como Anand, Avrukh, Krasenkow, Kritz, Kuzmin, Marin, Moskalenko, Postny, Ribli, Rogozenko y Stohl. El DVD incluye un directorio con 580 bases de datos especiales de teoría (74 de ellas son nuevas) recopiladas de las ediciones de CBM. Para cada uno de los 500 códigos ECO hay al menos un informe de apertura, de forma que la base de datos es ideal para construir un repertorio de aperturas completo. La base de datos incluye 3,8 millones de partidas, de las que unas 80.000 están comentadas.

CHESSBASE OPENING ENCYCLOPAEDIA 2011

Más de 3,8 millones de partidas con códigos ECO.
Más de 80.000 de ellas comentadas.
Más de 4.900 informes de apertura.
Acceso a las claves con una gran índice de aperturas.
580 bases de datos especiales de teoría.
Gigran libro de aperturas con todas las partidas, para un repaso rápido con datos estadísticos.
Lector de ChessBase 9 con acceso a todas las bases de datos.

DESCARGAR

http://www.mediafire.com/?vt2d52koga3p84v
http://www.mediafire.com/?6c2h2b15a2o2604
http://www.mediafire.com/?6aon020do4eddv4
http://www.mediafire.com/?r0qqhe88fr3fzu5
http://www.mediafire.com/?ihb4a4uqrecbd2e
http://www.mediafire.com/?lqbf7hgz4b4h27g

PASS: ThEgOlEm

lunes, 5 de septiembre de 2011

"El sentido común en ajedrez" - Lasker (pdf)


Emmanuel Lasker nació en Berlinchen (un pequeño pueblo cercano a Berlín) y murió en Nueva York, lejos de Alemania y la barbarie nazi. A los doce años se trasladó a Berlín para estudiar, bajo la tutela de su hermano Bertoldo. Fue un estudiante brillante, sin embargo, cuando terminó el bachillerato no ingresó en la universidad inmediatamente. Había comenzado a obtener triunfos en ajedrez, lo que le permitía tener unos modestos ingresos gracias a los premios. En 1889 se dio a conocer en Alemania, en 1891 en Inglaterra y en 1893 en Estados Unidos. Lasker era doctor en filosofía, seguidor de Schopenhauer, autor de teatro, y un buen matemático (tiene escrito un libro sobre álgebra). Se doctoró en la universidad de Erlangen en 1900.

«El sentido común en ajedrez», una serie de conferencias en las que procura desvelar los principios fundamentales que rigen la partida de ajedrez. Se trata de un libro que aún sigue publicándose y del que los ajedrecistas de hoy pueden aprender mucho ajedrez, y que junto con su «Manual de ajedrez» es su libro más importante. Su estilo de juego es muy personal. Lo podríamos llamar «dialéctico» ya que trata de desequilibrar la posición no realizando siempre las mejores jugadas sino las más desagradables para el adversario. Esto hace sus lances arriesgados y teóricamente incorrectos, pero eleva la lucha psicológica al paroxismo, induciendo, con frecuencia, al oponente a cometer un error y la derrota.

DESCARGAR

(Original escaneado) Tamaño del archivo: 4.15 MB
http://www.megaupload.com/?d=GQGNEP9S

(Edición transcripta al sistema de notación algebraico) Tamaño del archivo: 667.3KB http://www.mediafire.com/?8gz2lrid1pqu64s

martes, 30 de agosto de 2011

Schulten vs. Morphy (Partida histórica)

¿Cuándo es el momento oportuno para atacar?

La respuesta es: cuando un bando tiene suficientes tipos de ventajas de carácter estratégico, como el control del centro, ventaja de espacio, ventaja de tiempo, falta de seguridad del rey contrario, retraso de desarrollo de nuestro rival, etc.

En rigor, tal como afirmó Steinitz en sus reglas, el ex campeón mundial dijo que para poder atacar, un jugador tiene que tener algún tipo de ventaja. Y fue más adelante aun al decir que no sólo puede, sino que tiene la obligación de hacerlo, ya que en caso contrario, además de perder su ventaja, se verá él a su vez sometido a un ataque por parte de su contrincante.

Un ejemplo magistral de este concepto es la partida jugada entre Schulten y Morphy, en el que este último no vaciló en entregar uno o más peones con el fin de obtener ventaja en el desarrollo de las piezas y, de esta forma, poder lanzar ataques decisivos contra el rey contrario.

Consejos prácticos de grandes maestros

Wilhelm Steinitz

El primer consejo consiste en que el estudiante debe esforzarse por medio de sus fuerzas con ajedrecistas lo más fuertes posibles. Debo dirigir la atención encarecidamente al hecho de que la regularidad en el estudio y la práctica facilita de forma decisiva la obtención de rápidos éxitos. Quien haga una u otra cosa, progresará en poco tiempo. Es bastante mejor que un ajedrecista consagre al estudio seis veces seguidas a la semana una hora diaria, que seis horas una sola vez. Un buen método para desarrollar su fuerza de juego, su comprensión y su memoria, es la costumbre de reproducir algunas partidas mentalmente, y aún mejor es examinar partidas magistrales, de las que se publican con buenos comentarios en libros y revistas. “the modern chess instructor”.


Siegbert Tarrasch

Yo sólo sé que mis derrotas no se explican por falta de fuerza, sino por la incapacidad para aprovecharla. De mis fracasos tienen la culpa la subestimación del adversario y la sobreestimación de mis propias posibilidades. Yo admitía que para el triunfo era suficiente sentarse ante el tablero y mover las piezas; el adversario perdería sólo a causa de las sensaciones que el Dr. Tarrasch le transmitiría. Mientras yo colocaba a la ligera las piezas y no profundizaba en el juego, estaba satisfecho con la creencia de la causa correcta (por cierto la mía) al fin y al cabo retendría la supremacía… por ello sufrí el correcto castigo, que no obstante fue muy útil. Finalmente comprendí que esto no era suficiente, para ser un buen ajedrecista, también había que jugar bien.

No debo subrayar especialmente, que yo nunca jugué (como se suele decir) “a tablas”, excepto naturalmente en aquellas situaciones que me eran desfavorables y en las que el mejor juego por mi parte me ofrecía como máximo un empate. Las nociones jugar “a ganar” o “a tablas” las tengo por falsas. Yo considero cada posición como una tarea en la que el reto seria encontrar la mejor jugada, y me esfuerzo por resolverla. Si veo la jugada más fuerte, que contiene posibilidades de victorias, entonces sencillamente la excluyo de mi propio pensamiento, para elegir otra, que solo lleva a tablas. La triste tala de piezas, que contribuye a unas rápidas tablas, me repugna y me divierte. “300 Schachpartien”.


Enmauel Lasker

Puede equivocarse, pero no vale la pena engañarse a sí mismo. Quien en la vida sostiene su opinión con valentía, naturalmente también puede perder. Pero si se esfuerza por comprender la causa de su beneficio. Paulatinamente, llegará a ser un maestro, un pensador, un artista.

A quien le falta audacia para la realización de sus ideas, pierde la capacidad de lucha y está cercano a la derrota.

El estudio del ajedrez debe ser una educación de la facultad de pensar por sí mismo. Los conocimientos ajedrecísticos no deben ser exclusivamente cuestión de memoria, la memorización de variantes no es tan importante… la memoria es una herramienta costosa, y está cargada de dificultades. De mis 68 años he empleado al menos 40 en olvidar lo aprendido o leído, y al conseguirlo he conservado fresco mi intelecto.


José Raúl Capablanca

Por lo tanto, no hay que procurar conservar conclusiones en la memoria, sino métodos. Un método es elástico, se puede aplicar en diversas situaciones de la vida. Y quien adquiere la facultad de pensar en el ajedrez por sí mismo, debe evitar todo aquello que está muerto: las teorías sintéticas, que se ajustan a muy pocos ejemplos y un gran número de invenciones, la costumbre de jugar contra adversarios más débiles, al deseo de eludir algo sin crítica para aceptarlo sin reflexionar, repetir variantes y reglas que han empleado otros, ser presumido y vanidoso, no ser responsable de sus errores, en pocas palabras, todo aquello que lleva a la rutina y la anarquía. “Lehrbuch des Schachspiels”.

Sería un grave error estudiar la apertura sin su conexión con el medio juego y el final. Del mismo modo es erróneo estudiar el medio juego sin considerar el final. Por lo tanto, está claro que el ajedrecista primero debe familiarizarse con el final, y sólo cuando lo domine, entonces podrá aprender la apertura y el medio juego, que deben ir estrechamente ligados con el final. “Últimas Lecciones de Capablanca”.


Alexander Alekhine

Por un lado, la búsqueda de la verdad y, por otro, la tendencia a la lucha, hicieron de mí un maestro. Ya de niño advertí que tenía capacidad para el ajedrez. Y también advertí una ambición interna por el ajedrez. Por medio del ajedrez eduqué mi carácter. El ajedrez, ante todo, enseña a ser objetivo. Sólo se puede llegar a ser un gran maestro si se reconocen los propios defectos y errores. Esto es tan cierto aquí como en la vida.

Un rasgo junto con otros determina la potencia ajedrecística: una inquebrantable atención que aísle al jugador del mundo exterior. “De diversos artículos”.


Aaron Nimzovich

El análisis simultáneo de posiciones de distinto tipo trae como consecuencia solo un caos mental, mientras que el estudio minucioso de un tipo no pierde su efecto y eleva el nivel de la compresión posicional.

Si usted, querido lector, trabaja con la máxima intensidad posible en el examen de un tipo de posiciones, digamos las columnas centrales contra un ataque en el flanco, entonces no me sorprendería de ninguna manera si, como consecuencia de ello, también pudiera extraer una clara opinión en el campo del final. El proceso de estudio de una posición típica no sólo persigue como objetivo el análisis de esa posición, sino también el perfeccionamiento en conjunto de la intuición posicional.

Yo creo en la fuerza radioactiva de ese método: todo el organismo ajedrecístico despierta en cierto modo y espera con toda alegría su renovación. No sólo se refuerza el tacto posicional, las características del perfeccionamiento posiblemente consiste en que el ajedrecista, que antes perseguía fantasmas (por ejemplo, soñaba eternamente con un ataque de mate), de pronto considera la seria sabiduría de la realidad ajedrecística.

El talento combinativo más el trabajo minucioso pueden hacer posible lo imposible, y, por tanto, le aconsejo una vez más: ¡jugador combativo, procure comprender letra por letra, los más importantes motivos y estrategias posicionales! ¡Y usted, jugador, que no le gustan las combinaciones, procure afianzarse a ellas, estúdielas! ¡sólo la unión del jugador combinativo con el posicional le traerá el éxito, la alegría y el encanto, en los que el ajedrez es tan rico! “Cómo llegué a gran maestro”.


Mijail Botvinnik

Ya hace tiempo he indicado a nuestros maestros, que sistemáticamente caen en apuros de tiempo, un procedimiento para luchar contra ese defecto. Por desgracia no han aprovechado mi consejo, aunque es muy sencillo. Se debe jugar partidas de entrenamiento y se debe poner la atención en primer lugar no a la calidad del juego ni a su resultado, sino al reloj, hasta que se adquiera el hábito de distribuir racionalmente el tiempo para poder calcular todas las variantes necesarias. Pienso que mediante este método el 90% de los enfermos de Zeitnot quedarían completamente curados, con excepción naturalmente de los “enfermos crónicos”.

Por este medio también se debe cura la insuficiencia. Durante una partida de entrenamiento se debe dirigir toda la atención a un defecto determinado, hasta su erradicación… si un maestro es débil en el final, sólo debe seguir el ejemplo de chejover, quien en su juventud ha trabajado mucho en el campo del final en las partidas de entrenamiento, como también ayuda la recopilación de las experiencias correspondientes. Con el mismo método se pueden abordar los problemas del medio juego, aunque aquí la cuestión es algo más compleja.

El análisis casero tiene sus particularidades específicas: el maestro dispone de tiempo suficiente y puede mover las piezas aquí y allí. No obstante, esta diferencia entre el análisis y el juego práctico también tiene muchos puntos de unión. Es sabido que todos los ajedrecistas más destacados también eran grandes analistas.

La consecuencia de este trabajo aparece por sí mismo: quien quiere llegar a ser un gran maestro, también debe perfeccionarse en el campo del análisis ajedrecístico… de la misma manera, se desprende que los comentarios una partida, en los que “una jugada” se ha redactado en el plazo de una a dos horas, nunca podrían llamarse análisis. Así, el “análisis” solo juega un papel negativo o puede convertirse en una tonta costumbre. “Sobre mis métodos de preparación”.


Gary Kasparov

Yo soy un adicto a la tendencia creativa, a la que pertenece Botvinnik. Junto a él aprendí a estudiar correctamente el ajedrez, a encontrar nuevas ideas y a trabajar continuamente en su perfeccionamiento. Este es un método científico que se basa en un profundo análisis de la herencia del pasado, en la búsqueda de nuevas variantes de aperturas y métodos para el medio juego, en la preparación de nuevos planes de estratégicos. Todos los ajedrecistas estudian las partidas antiguas como si adquirieran las palabras de un idioma extranjero. Pero si se tiene un determinado vocabulario, se debe aprender aprovechar la fuerza creativa que contiene, y también a utilizarla.

Para mí, después de haberme educado en el método científico de Botvinnik, lo principal consiste en la capacidad para poder concentrarme. Un asunto básicamente sencillo. Pero ¿y en una crisis, en una situación extrema? Es fácil comprender que la capacidad para reconcentrarse en un maestro de ajedrez.

Para jugar creativamente, para no temer a las aventuras arriesgadas, para tener una fina intuición posicional, hay que deshacerse de todo lo superfluo, trabajar duro. Debe perfeccionar permanentemente su juego, profundidad y ampliar su repertorio de aperturas, pulir su técnica ajedrecística, analizar complejos finales. No obstante, el ajedrez no es una perpetua adquisición de una suma de conocimientos. Es dinámico y cada resultado final se puede mostrar como una revisión de resultados intermedios. La verdad debe reservarnos cada vez algo nuevo. Mis propios comentarios de partidas no son para mi inquebrantables. Yo los reviso con gusto; con el tiempo muchas ideas experimentan una nueva valoración, y, por supuesto, las propias también. Dedico mi preferencia a mis nuevos errores y los analizo.

Cuando un maestro de ajedrez comenta una partida, a menudo intenta ocultar sus imprecisiones y negligencias”, escribe Botvinnik en 1980. “Kasparov no lo hace. Él ambiciona la verdad, procura ser objetivo”. "El duelo intermedio”.